Guardo Virtual

Puedes seguirnos en las redes sociales

Sigue nuestras novedades

Recibe en tu correo las últimas noticias. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Oficina de Turismo y Mirador "Villa de Guardo"

Con este edificio se ha querido rendir homenaje al Románico, pues a excepción de la pila románica de la iglesia de San Juan Bautista ya que casi no poseemos ningún otro vestigio. El edificio unifica pequeños detalles de algunos de los edificios más destacados del románico norte palentino como son los canecillos, la ventana y la portada.

La fachada alterna sillería de piedra arenisca con mortero pintado, simulando una ruina que ha sido restaurada. Los canecillos han sido labrados artesanalmente con distintos motivos del románico palentino.

Las Pinturas del Interior son obra del maestro leonés Marín de la Red, que fiel a la época, imita así el estilo románico de las pinturas, enmarcando la historia con formas geométricas. El autor ha querido reflejar en la parte izquierda el principio de la historia en Guardo desde los Cántabros, Mozárabes, Romanos, hasta la actualidad minera e industrial. En la parte derecha representa la historia de los oficios más antiguos de Guardo, agricultura, ganadería, los tradicionales alfareros, muy representativos en esta localidad, de ellos nos quedó la “jarra de trampa” como una reliquia única, la minería que nos trajo FEVE con el denominado Tren de la Robla y representando en último lugar la industria con la fábrica de explosivos Rio Tinto. Todas las construcciones de las pinturas son imaginaciones del autor, lo único real son los paisajes que les representa fielmente. Solo falta la representación del Espigüete, rey de la Montaña Palentina, el cual se puede observar a través de las ventanas del escudo de Guardo que se encuentra pegado en la ventana de la Oficina en forma de pegatina.

El Mirador "Villa de Guardo". Desde aquí podemos observar la ubicación de Guardo en la Montaña Palentina. Se ve la transición entre las montañas rocosas de calizas, los bosques  montes con especies arbóreas autóctonas. También se observan los diferentes núcleos urbanos que forman Guardo, la zona del casco antiguo y el Guardo moderno. En la fuente se han tallado los edificios, monumentos y zonas más destacadas de Guardo.




Vista Oficina de Turismo de Guardo.

Interior Oficina de Turismo con vista de las pinturas murales.

Mirador "Villa de Guardo" con fuente labrada en piedra. 

Exterior Oficina de Turismo con pequeña plaza.

Exterior Oficina de Turismo con pequeña plaza.

Vista panorámica de la Oficina de Turismo de Guardo.